Pasar al contenido principal
x

Alistan festejo a la virgen de Tlaxcalita en Laborío

Foto(s): Cortesía
Ángel Mendoza

TEHUANTEPEC, Oaxaca.- Laborío, uno de los barrios más tradicionalistas de Santo Domingo Tehuantepec, decidió celebrar su fiesta titular y ésta inició con el festejo a la virgen de Tlaxcalita, luego de más de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19. 

La fiesta titular o Saa' Guidxi es una de las celebraciones más antiguas, donde el pueblo zapoteca vive con mucho celo sus costumbres y tradiciones. 

En los últimos dos años, debido a la contingencia sanitaria decretada por la Secretaria de Salud, solo se llevaron a cabo algunos rezos cuidando la sana distancia y todas las medidas de higiene para prevenir nuevos contagios en la población. Después de cada rezo tradicional, los mayordomos de la fiesta ofrecían un refrigerio a los asistentes que participaron en el festejo. 

El mayordomo de la fiesta, Arnulfo Nieto Rodríguez confirmó que este año la celebración será diferente, la invitación es abierta para todos los ciudadanos que quieran saber cómo se viven las costumbres y tradiciones en Santo Domingo Tehuantepec.

Indicó que ya se realizaron las invitaciones a los Shuanas, Shelashuanas y público en general para que lo acompañen, a partir del 28 de enero a las 12:00 del día a la “traída de la flor” a Palo Grande, posteriormente al tradicional convite de flores a las 16:00 horas. 

La fiesta continúa el 29 de enero con las tradicionales mañitas a las 05:00 horas y a la 13:00 horas se realizará la misa de acción de gracias a la virgen María, conocida en Laborío como “Tlaxcalita”. 

Las fiestas titulares están relacionadas con el año zapoteca, pero con la llegada de los españoles a la región del Istmo, se modificó el calendario con el propósito de que coincidieran con la Cuaresma. Se dividieron en cuatro semanas antes del Miércoles de Ceniza.

Durante las celebraciones los barrios entonan los sones más representativos de la comunidad. Comienzan las fiestas con el barrio Laborío, la siguiente es Santa Cruz Tagolaba, continua Santa María y termina Jalisco, para dar entrada al Miércoles de Ceniza.