Pasar al contenido principal
x

En Tuxtla celebran tradición zoque

Foto(s): Cortesía
Redacción

Como marca la tradición desde hace más de 80 años, se conmemoró por una ocasión más el día de Sangre de Cristo, una tradición con raíces zoques.


Representa la cultura y el catolicismo de muchas personas, que acuden ante él para pedir por un familiar y, por qué  no, por  sí mismos.


Como ha sido de generación en generación, en casa de la familia Chacón Jiménez se arregló el altar con flores de jarra, veladoras, manteles y cortinas especiales, y se ofreció una tradicional comida.


El señor Jesús Chacón Juárez, jefe de la familia y heredero del Cristo de 1.5 metros de altura, manifestó que no es posible calcular la edad exacta de la imagen, sólo recuerda que cuando era niño esta tradición la realizaban sus abuelos.


Con emoción platicó que ellos le contaban que esta tradición pasó a ellos por parte de sus padres y que así ha sido desde siempre.


Dijo que el festejo mayor se realiza en Semana Santa, donde la tradición es más rigurosa, porque marca desde la comida tradicional, la elaboración de enrames, ensarta de flor de mayo, entre otras cosas.


Don Jesús Chacón contó que ellos han vivido toda su vida en Tuxtla Gutiérrez, desde que los caminos eran de tierra y podían observarse los cultivos en gran parte de la ciudad.